4 errores comunes a la hora de pilotar un kart

Al karting vamos a pasar un buen rato. Pero a veces lo que quieres es superar a otros pilotos, o mejorar tus propios tiempos. Te mostramos 4 de los fallos más comunes que se dan en los circuitos de karting. ¡No vuelvas a cometerlos!

1. Frenar en el momento equivocado

Frenar. Parece fácil, ¿no? Pisa el pedal izquierdo y listo. Pero el cuándo es la clave. En una carretera helada, tendrás que frenar bastante antes de la curva. Pero en un circuito de karting, necesitas encontrar el punto ideal. Ni frenar demasiado pronto y perder velocidad en el giro, ni esperar demasiado y pegar un frenazo que te haga derrapar. El tiempo que estés en pista, dedícate a conocer bien el trazado e ir ajustando ese punto óptimo de frenada en las curvas.

2. Apurar demasiado en las curvas, o no lo suficiente

También suena fácil, ¿no? ¿No es una mera cuestión de girar el volante en la dirección de la curva? Sí, pero una vez más, el cuándo y el dónde son críticos. En teoría, la trazada óptima en pista sería una línea geométrica que dibuja el arco más amplio posible en una curva. La línea comienza en el exterior del circuito, recorta a través de un punto interior de la curva y finaliza de nuevo abierta en el exterior, manteniendo un radio constante en todo momento. Ese puntode “recorte”, en el que nos acercamos más al interior de la curva, se llama vértice. Por tanto, site abres antes del giro y pasas apurando justo por encima del piano de la curva (vértice), podrás salir a la recta posterior pegado al exterior del trazado y con el acelerador a fondo.

Los conductores a menudo tienden a retrasar el punto en el que comienzan a girar, acortando así el radio de entrada a la curva y alargando el radio de salida. Esta línea de vértice tardío permite una aceleración más rápida al salir de la curva, pero requiere velocidades más lentas para entrar en la misma. Por el contrario, una línea de vértice anticipado, donde el conductor gira pronto en la curva, permite una entrada más rápida a la misma, pero una salida más lenta. Este último es un error especialmente común en los pilotos principiantes.

3. No mirar hacia adelante

De nuevo una obviedad, siempre vas a mirar hacia adelante mientras conduces. Pero si quieres mejorar tus tiempos de carrera, debes empezar a visualizar el próximo vértice, especialmente en los giros en "S". Si solo estás pendiente de la curva en la que te encuentras actualmente, puedes llegar retrasado a la siguiente, y no tomarla con la línea óptima. Debes anticiparte a la siguiente sección del circuito, es decir, controlar siempre el punto por el que pasas y el inmediatamente posterior.

4. Pasarlo bien. Espera... ¡eso no es un error!

Al final el objetivo fundamental del karting es pasar un rato divertido. Muchas veces ser conscientes de lo maravilloso que es conducir a toda velocidad en un circuito de carreras supone una recompensa tan buena como ganar a tu rival. Por tanto, ¡no olvides disfrutar!

En definitiva, prepárate antes de salir a pista, analiza un poco el circuito antes de montarte en el kart, ajusta puntos de frenada y de giro, y seguro que mejoras tus registros en pista.

Y si quieres profundizar en la técnica de conducción de un kart o introducirte en el mundo de las carreras, infórmate de nuestros cursos en Carlos Sainz Karting. Te ayudaremos a convertirte en un auténtico campeón.

 

Carlos Sainz Karting

Post recomendados
Karting
24.04.2019

Este verano 2019 disfruta de nuestro Campamento CARLOS SAINZ KIDS - CARLOS SAINZ KARTING

¡Comienza nuestro Summer Camp 2019! Encuentra el lugar perfecto para que los más pequeños de la casa aprendan y se diviertan. A partir...
Leer más
Karting
24.04.2019

Ampliamos nuestro horario en el Puente de Mayo 2019

Desde el 1 al 3 de mayo de 2019, Carlos Sainz Karting amplia su horario por el Puente de Mayo ¿Ya sabes cuándo abrimos nuestros centros?  Miércoles...
Leer más
Karting
24.04.2019

GP Azerbaiyán 2019 en Carlos Sainz Karting Madrid ¡ Ven a apoyar a Carlos Sainz con nosotros!

¿Quieres disfrutar de la carrera como nunca antes lo habías hecho? ¡Es el momento de hacerlo en Carlos Sainz Karting Madrid! Acompáñanos...
Leer más
Karting
12.04.2019

Ampliamos nuestro horario en Semana Santa 2019

Desde el 15 de abril de hasta el 22 de abril de 2019, Carlos Sainz Karting amplia su horario por Semana Santa ¿Ya sabes cuándo abrimos nuestros...
Leer más