Breve historia del Karting

El karting nació en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo pasado, y con el paso de los años ha pasado de ser una actividad puramente recreativa a convertirse en una disciplina profesional. De hecho, hoy en día, no sólo es un deporte emocionante por derecho propio, sino que también es un trampolín para llegar a otros deportes de motor de mayor repercusión mediática, como la Fórmula Uno.

A continuación os contamos brevemente su historia. 

 

Los primeros años del karting

¿Quién hizo el primer kart? Para descubrirlo, nos tenemos que remontar a 1956, en California, EE.UU. Art Ingels y Lou Borelli crearon un vehículo combinando un motor McCulloch West-Bend con un chasis que estaba a sólo unos centímetros del suelo. Era el primer kart motorizado de la historia. 

Ingels participó con él en una carrera local, donde Duffy Livingstone, que estaba entre el público, quedó tan impresionado que decidió construir su propio kart. Livingstone dirigía un negocio de silenciadores de coches junto a Roy Desbrow. Y ambos, junto con otros entusiastas de los karts, organizaron las primeras carreras en el aparcamiento del Rose Bowl, en Pasadena. Su popularidad creció tan rápidamente que en 1958 montaron la primera compañía de fabricación de karts. La empresa se llamó Go Kart Manufacturing Co. 

 

Karting en los años 60

El concepto fue rápidamente expandiéndose, con la aparición de trazados en numerosos pueblos y ciudades de Estados Unidos. Estos circuitos presentaban calidades y sistemas de seguridad muy dispares, ya que el deporte no estaba aun debidamente regulado. 

Sin embargo, la popularidad del karting cayó en Estados Unidos a finales de la década de los 60. Aunque tenía sus seguidores, llegó a considerarse un deporte elitista, ya que sólo podían permitirse correr los pilotos que tenían los suficientes recursos para mantener el kart y todos sus componentes actualizados con la última tecnología.

En 1962 la FIA creó la Comisión Internacional de Karting (CIK). Y el primer campeonato del mundo se celebraría en 1964, en la “Pista d’Oro” de Roma.   

 

Karting en los años 70 y 80

A Europa el karting llegó más tarde, pero se popularizó rápidamente. A principios de los 70, el principal fabricante de motores de Estados Unidos, McCulloch, fue comprado por Black & Decker, que tenía poco interés en el sector del karting. Los fabricantes europeos, sin embargo, fueron creciendo e innovando.

Los ingenieros italianos fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa Tecno creó el famoso modelo Puma, que fue el prototipo de todos los chasis creados desde entonces. Los motores austriacos Rotax también obtuvieron grandes resultados durante aquellos años.

Una marca importante española de aquella época fue la desaparecida Arisco, que dejó huella en la década de los 80, logrando incluso poner contra las cuerdas a las todopoderosas marcas italianas en más de una ocasión.

 

Karting Moderno

A partir de los años 90, comenzó a desarrollarse con fuerza el karting indoor en Europa, fundamentalmente en Francia, Bélgica y Reino Unido. Esto contribuyó a acercar el mundo del karting al gran público, ya que este tipo de circuito es generalmente más corto y más lento que un outdoor

Actualmente, España cuenta con más de 100 circuitos repartidos por todo su territorio. La mayoría de ellos están concentrados en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Baleares.  

Al mismo tiempo, el karting se ha consolidado como el primer peldaño en la escalera de los aspirantes a pilotos profesionales. Muchos de los mejores pilotos de F1 del mundo empezaron en el mundo del karting

Carlos Sainz, por ejemplo, último piloto español en llegar a la categoría reina del motor, se inició en los karts. Y sus magníficos resultados le dieron la oportunidad de entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull en 2010. Aún a día de hoy, sigue apoyándose en el karting para preparar algunos Grandes Premios de F1. 

 

El futuro del karting

El órgano rector del karting, la CIK-FIA, reconociendo el aumento de los costes de este deporte, está intentando tomar medidas al respecto. Ha reducido recientemente la duración del Campeonato Mundial de Karting (pasando de cinco a cuatro días), ha reducido el número de neumáticos que se pueden utilizar durante el fin de semana y ha recortado el precio de las entradas. Estas medidas están encaminadas a disipar la creciente opinión de que el karting se está convirtiendo en un campo de juego para los ricos, en lugar de una oportunidad para los conductores con talento.

El presidente del organismo desde diciembre de 2017 y ex piloto de F1, Felipe Massa, afirmaba en una entrevista al tomar el cargo que “el karting es muy importante para preparar a los pilotos de la manera correcta de cara a la Fórmula 1”. Además, explicaba que “mi filosofía es ante todo tratar de hacer las cosas un poco más simples (…) porque actualmente tenemos muchas categorías distintas y muchos motores diferentes”. 

Por tanto, a medio plazo los esfuerzos de la Comisión estarán enfocados a eliminar barreras de entrada al circuito, intentar facilitar las cosas a los jóvenes pilotos con talento, y estandarizar formatos y tecnologías para simplificar el mundo del karting de competición.  

En cuanto al karting amateur, en un marco regulatorio que cada vez penaliza más las emisiones, en la próxima década a buen seguro habrá una transición generalizada al kart eléctrico. Para ello el sector coincide en que será fundamental mejorar de manera significativa el rendimiento y el coste de las baterías.

Carlos Sainz Karting

Post recomendados
Karting
02.12.2019

Carlos Sainz logra el sexto puesto en el mundial de F1

Este domingo nos hemos despedido de la temporada en el GP de Abu Dabi con un final de carrera espectacular, pero en la que no ha faltado la tensión...
Leer más
Karting
28.11.2019

¡Ven a ver el GP Emiratos Árabes 2019 en Carlos Sainz Karting Madrid!

Este fin de semana tenemos una cita muy especial con Carlos Sainz en el Gran Premio de Emiraros Árabes 2019 que tendrá lugar en el circuito...
Leer más
Karting
27.11.2019

Reposta en Shell y consigue los regalos que más se llevan

Las estaciones de servicio Shell lanzan nueva promoción. Consigue los regalos que más se llevan Desde el 26 de noviembre, en la red de...
Leer más
Karting
18.11.2019

OFERTA ESPECIAL PODIO CARLOS SAINZ

¿Todavía no te has enterado? Carlos Sainz ha quedado 3º en el GP de Brasil y para celebrarlo, te regalamos la 3ª carrera. ¡Ven...
Leer más