Cómo motivar a los trabajadores de una empresa en 11 pasos

¿Sabes cómo motivar a los trabajadores de tu empresa? Es un trabajo constante y diario que debes de incluir en tu estrategia de empresa para ser más productivo y eficiente. ¡Toma nota de las técnicas que te ofrecemos para conseguirlo!

 

La motivación adquiere mucha importancia en diferentes aspectos de nuestra vida, porque  nos aporta seguridad y nos mueve a conseguir metas y logros personales que nos hayamos propuesto. El portal Mundo Psicólogos señala que en nuestra trayectoria vital tomamos decisiones que nos mueven a tomar un camino determinado en lugar de otro, y es nuestra propia iniciativa apoyada por la motivación lo que hace que tomemos esa decisión concreta. Aplicada al mundo laboral aporta muchos beneficios, porque conseguir que tus empleados estén motivados hará que el funcionamiento de la empresa vaya a la perfección. Será muy importante que incluyas dentro de tus acciones corporativas técnicas para motivar a tus trabajadores porque conseguirás muchos beneficios.   

 

¿Para qué sirve la motivación en el trabajo?

Los trabajadores son un eslabón muy importante porque son los que hacen que tu empresa exista y tenerlos motivados es básico para crecer, aumentar la productividad y tener éxito. Si consigues que tus empleados estén motivados conseguirás un buen clima de trabajo porque:

 

  • Se sienten a gusto y valorados en su puesto de trabajo.

  • Se identifican con la empresa.

  • Serán más eficientes y aumentará la productividad.

 

Cómo motivar a los trabajadores de tu empresa

Diversos portales especializados en emprendimiento hacen referencia al estudio realizado por la consultora de recursos humanos World at work, en el que se señala que las oportunidades de desarrollo profesional son el principal factor para motivar a los trabajadores de una empresa. También será importante que los trabajadores dispongan de una remuneración básica, que obtengan reconocimientos, que consigan aumentos en el salario por sus méritos y que disfruten de programas de capacitación y formación. Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta a tu empresa tener unos empleados motivados tienes que trabajar este aspecto y si aún no lo haces es aconsejable que desarrolles una serie de técnicas para motivarlos.

 

  1. Marca objetivos empresariales: trabaja teniendo puesto el foco en la finalidad a la que se quiere llegar para saber si se han conseguido las expectativas que se han marcado. Cuando los empleados saben que se ha alcanzado el objetivo les ilusiona y se motivan.

  2. Facilita formación a tus trabajadores: que la empresa muestre interés en este aspecto motiva mucho a los empleados porque consideran que aprender nuevas habilidades y conocimientos les permitirá ascender dentro de la empresa.

  3. Trabaja la comunicación interna de la empresa: establece reuniones diarias o semanales, en las que se organice el trabajo y haya una comunicación directa con los trabajadores. Conseguirás mejorar el clima laboral entre los empleados.

  4. Escucha a tus empleados: es necesario que favorezcas la integración de los trabajadores en la organización y los escuches. Cuando potencias una participación en la que aportan ideas, consigues hacerles sentir que forman parte de la empresa y les motivas.

  5. Ofrece un salario adecuado: tus trabajadores deben sentir que reciben un salario que corresponde con su trabajo, y no debe haber diferencias salariales dentro de una misma categoría para que se sientan valorados y a la vez motivados en su trabajo diario.

  6. Establece algún tipo de reconocimiento: cuando los trabajadores consiguen los objetivos que se han establecido, les motiva que se les premie o que se les otorgue algún tipo de incentivo, que se reconozca su trabajo y que se mejore sus condiciones laborales.

  7. Sitúa a cada trabajador en la categoría laboral adecuada: los trabajadores deben ocupar el puesto de trabajo que esté relacionado con su perfil profesional, con sus habilidades y sus competencias, para que les guste la labor que desempeñan. Además, es importante que se realicen reuniones individuales cada cierto tiempo, para escucharlos y comprobar sus aspiraciones e inquietudes dentro de la empresa.

  8. Haz saber a tus empleados lo que esperas de ellos: establece reuniones periódicas en las que les hagas saber los resultados que esperas de su trabajo.

  9. Eventos corporativos: Cuando organizas este tipo de reuniones favoreces a que se promueva la sociabilidad entre los empleados. Una manera de conseguirlo es organizando actividades para trabajar en equipo. Dentro de estos eventos corporativos puedes aplicar acciones de team building para “mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo”. Cuando una empresa incluye en su estrategia interna actividades de team building consigue unir a su grupo de trabajadores y saca lo mejor de ellos, factores que les motivan e influyen positivamente en su rendimiento diario.

  10. Implanta horarios flexibles: confía en ellos y ofrece la posibilidad de que los empleados se organicen y adapten su horario a las necesidades personales. Conseguirás que sean más eficientes y estén más motivados en su trabajo.

  11. Ofrece un lugar de trabajo cuidado: este campo hace referencia desde el material de oficina hasta los equipos, las salas o la iluminación. ¡Estar a gusto les motivará!

La motivación es un aspecto que debes incluir dentro de tu estrategia de empresa. Es un trabajo constante y diario que aplicando las técnicas adecuadas te permitirá crear una empresa más eficiente llena de trabajadores felices con su trabajo.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
19.11.2018

Cómo hacer un plan de marketing para lanzar un producto o servicio

Sigue el paso a paso para crear un plan de marketing para lanzar tu producto al mercado y conseguir tus objetivos de ventas. Se trata de juntar diferentes...
Leer más
Eventos
14.11.2018

Motiva a tu equipo de ventas con una competición de karting

Correr en un monoplaza y competir en grupos multiplicará la motivación de tu equipo de ventas. ¡Te explicamos por qué!   El...
Leer más
Eventos
12.11.2018

Actividades para empresas en Madrid: ¡apuesta por el karting!

Consigue la unión de tus equipos a través de una actividad diferente: ¡ el karting! Ponemos a tu disposición un espacio de eventos...
Leer más
Eventos
07.11.2018

¿Por qué Madrid es el lugar perfecto para tu evento de empresa?

Oferta hotelera, infraestructuras, comunicaciones y una buena agenda cultural. Madrid tiene todo lo que necesitas para celebrar tu evento de marketing....
Leer más