¿Qué es la cultura organizacional? ¿Cuáles son sus elementos?

El éxito de una empresa depende de muchos factores, y uno de los más importantes es su cultura corporativa: aquello que nos hace únicos, un intangible que retrata nuestros valores y hábitos. En este post te explicamos qué es la cultura organizacional y cuáles son sus elementos principales para que definas la personalidad de tu empresa y motives a los compañeros.

 

Mucha gente se pregunta qué es la cultura organizacional, ya que es un concepto un tanto abstracto. Lo definimos como el conjunto de valores, creencias, hábitos y actitudes de una organización. Se trata, en definitiva, del ADN de tu empresa, aquellos comportamientos, rutinas, formas de trabajar y de relacionarse que caracterizan el día a día en la oficina.  

 

La cultura organizacional (también llamada empresarial o corporativa) es clave en el buen funcionamiento de un equipo. Es tu personalidad y tu identidad, y determina el grado de compromiso de todos los miembros. Hay diferentes tipos de cultura organizacional: cuando una cultura empresarial es fuerte, los valores de la organización están claramente definidos y el trabajo de todos los miembros del equipo se alinea alrededor de ellos; en cambio, cuando la cultura empresarial es débil, los empleados sufren una falta de motivación y de iniciativa porque no se sienten apelados por los ideales de su organización.

 

La cultura empresarial no se puede imponer de antemano, es el resultado del paso del tiempo. De manera orgánica se crean dinámicas entre los empleados, se desarrollan pautas y modelos de conducta y también determinadas formas de actuar para resolverlos problemas. No obstante, sí que podemos conocer qué elementos son clave en el desarrollo de la cultura corporativa para cuidarlos con el mayor mimo posible y así favorecer el desarrollo de un buen ambiente de trabajo, en el que todo el mundo se sienta implicado y comprometido.

 

¿Cuáles son los elementos de la cultura organizacional?

 

Según el estadounidense Stephen Robbins, autor de uno de los libros clave en la materia (Organizational behavior), estos son los elementos de la cultura organizacional de una empresa:

 

  • Autonomía individual. Es el grado de responsabilidad e independencia que existe dentro de una organización. Hace referencia a la libertad que siente un miembro del equipo para dar su opinión, participar en la toma de decisiones y tener su propia voz. Un alto grado de autonomía individual provocará que los empleados sean proactivos y sientan que confían en ellos.

 

  • Estructura. Son las normas y reglas que marcan el funcionamiento de la organización, así como el grado de supervisión y control que se ejerce sobre los empleados para que se cumplan dichas reglas.

 

  • Apoyo. El apoyo define la relación que hay entre los trabajadores y sus superiores directos. ¿Existe una relación honesta y de confianza o hay miedo a comunicarse? El grado de relación interpersonal entre todos los miembros del equipo es muy importante, y se puede fomentar mediante actividades de team building que rompen jerarquías y crean un ambiente de cooperación.

 

  • Identidad. El sentido de pertenencia a una empresa en su conjunto, más allá del puesto de trabajo de cada uno. ¿Los empleados se sienten identificados con los valores de la organización? ¿Se comprometen con ellos? Este es el factor clave para mantener la entusiasmo y la motivación dentro de un equipo.

 

  • Reconocimiento. Los incentivos y premios a los empleados. El reconocimiento se refiere a las recompensas que una organización ofrece a sus componentes. Cuanto más justas sean las recompensas, mejor para el clima de la organización. Carlos Sainz Events es un ejemplo de espacio perfecto para organizar presentaciones, conferencias y reuniones de trabajo que reconozcan estos méritos.

 

  • Tolerancia al conflicto. La manera en que una empresa hace frente a los problemas que surgen en el día a día. Saber gestionar situaciones complicadas, con clientes o dentro del propio equipo, es imprescindible para tener una cultura organizacional fuerte y sana. La transparencia y la honestidad son tus aliados.

 

  • Tolerancia al riesgo. Se refiere al grado en que se anima y fomenta la innovación dentro de una compañía. Implantar el espíritu creativo en una empresa significa dar espacio y confianza para que todo el mundo proponga sus ideas, por muy locas que sean, y apostar por aquellas que convencen aunque sean arriesgadas.

 

Los elementos de la cultura corporativa, cuando se combinan, revelan la esencia de cada organización. Conocer todos los elementos es el primer paso para llevar a cabo acciones que mejoren el clima de la compañía. El objetivo es que cada empleado se convierta en embajador de la cultura organizacional de su propia empresa, que crea en ella y la difunda entre los compañeros para que todos trabajen con el mayor convencimiento y motivación posible.

 

Para ello, Carlos Sainz Events cuenta con una amplia experiencia a la hora de acoger eventos corporativos. En sus salas en Madrid y Las Rozas se celebran todo tipo de encuentros: conferencias, presentaciones de producto, reuniones de trabajo, balances de fin de año y mucho más.

 

Y si buscas crear vínculos y mejorar el clima de la organización, el karting de Carlos Sainz es la actividad complementaria perfecta para hacer team building. Añádele un toque divertido a tu evento de empresa y súbete al kart en un circuito seguro. ¡Podrás sentir la emoción de un Gran Premio! Ven a vernos y comprueba todas las posibilidades que ofrecen las salas de eventos de Carlos Sainz Karting.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
12.12.2018

5 razones para presentar tu producto en Carlos Sainz Karting

La presentación del nuevo producto de tu empresa es un evento de máxima importancia. El objetivo es dar visibilidad, conseguir la máxima...
Leer más
Eventos
10.12.2018

Cómo organizar una jornada de karting para tu evento de empresa

El karting es una de las actividades más demandadas para hacer team building. Es una forma estimulante de fortalecer los lazos entre el equipo,...
Leer más
Eventos
04.12.2018

Por qué organizar tu evento corporativo en Madrid

¿Quieres celebrar el evento anual de tu empresa? ¿Necesitar organizar una actividad de team building y no sabes dónde? Nosotros te...
Leer más
Eventos
05.12.2018

20 frases para motivar e incentivar a tus empleados en el trabajo

Mantener la motivación y el entusiasmo en tu equipo es una tarea dura, que requiere constancia y continuas dosis de energía. Pero es un esfuerzo...
Leer más