Karting Outdoor vs Indoor ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Cuando alguien se inicia en el apasionante mundo del karting, en ocasiones le asalta la duda de si disfrutar de esa pasión en circuitos indoor o outdoor. Aunque hay excepciones como Carlos Sainz Karting Madrid (circuito combinado indoor - outdoor con un trazado muy particular y poco visto en el mundo del karting amateur) lo más habitual es que los circuitos sean abiertos al aire libre, o cerrados en espacios de interior. ¿Cuál es mejor o más apropiado para ti? Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, ofreciendo una experiencia realmente diferente. Estos son los pros y los contras de cada uno. 

Ventajas de las pistas outdoor

Las pistas exteriores son generalmente más grandes que las pistas interiores, especialmente el ancho de la pista. Esto permite adelantar más fácilmente a otros conductores. Con este mayor espacio para que los pilotos puedan maniobrar y adelantar, las velocidades medias suelen ser superiores a las de una pista cubierta. Además, en días soleados, pocas emociones son tan gratificantes para soltar adrenalina como escuchar rugir el motor de un kart al aire libre.

Debido a las altas velocidades alcanzadas, las pistas al aire libre suelen estar más cerca del profesionalismo: la mayoría de los campeonatos se celebran en pistas exteriores y, debido a ello, son más adecuadas para mejorar tu ritmo de carrera.

Desventajas de la pistas outdoor

El mal tiempo y la lluvia son seguramente los mayores enemigos de las pistas outdoor. Disponer de ropa impermeable es imprescindible para disfrutar, con un mínimo de seguridad, de un día de karting en este tipo de pistas. Aunque muchos profesionales disfrutan de la emoción de tratar de pilotar en condiciones difíciles o adversas, la mayor parte de los pilotos (especialmente aquellos que son noveles) pueden tener dificultades para disfrutar del karting bajo condiciones climatológicas adversas.

Es habitual, además, que los profesionales usen estas pistas al aire libre para entrenar. Un conductor con menos experiencia necesitará tiempo y mucha práctica para poder seguir el ritmo de los más rápidos, y disfrutar de este modo de la práctica en un recinto outdoor. Otro problema habitual es la ubicación, ya que estas pistas suelen estar más apartadas de núcleos urbanos, y muchas veces pasar el día en una de ellas implica un importante desplazamiento. El coste, por tanto, puede suponer un inconveniente a tener en cuenta.

Ventajas de las pistas indoor

Una de las principales ventajas del karting indoor es que ofrece un circuito climatizado. Al correr en un circuito completamente cerrado, no importa si está lloviendo, arreciando un temporal, o incluso nevando. Nunca tendrás la necesidad de cancelar una carrera por cuestiones meteorológicas.

En una pista cubierta, los karts suelen resultar más seguros para conducir que los de pistas outdoor, teniendo en cuenta además que las velocidades que se alcanzan en pistas cerradas son menores. Mientras los karts de circuitos outdoor normalmente tienen parte del motor expuesto, los karts indoor ofrecen dispositivos de seguridad adicionales: un kart indoor tiende a ser más sólido, presentando el cuerpo del kart en una sola pieza, cubriendo completamente el mecanismo interno.

El karting indoor es una gran alternativa para mejorar tus habilidades al volante. Abierto a personas de toda condición y destreza, te permite ganar experiencia para afrontar retos como el que ofrecen las pistas outdoor. Como seguramente sabes, no son pocas las estrellas que empezaron en el karting y han terminado en la F1. 

La proliferación de este tipo de circuitos cerca de núcleos urbanos permite disfrutar de esta actividad sin añadir costes relativos al desplazamiento. Esto permite a aquellos que quieran iniciarse en el mundo del karting, probarlo de una forma más económica. También lo hace adecuado para amigos, familiares y eventos corporativos, encontrando en esta actividad una perfecta alternativa para disfrutar del deporte de una forma lúdica y amena.

Desventajas de las pistas indoor

Como el circuito está dentro de un edificio o nave, un circuito indoor suele ser considerablemente más pequeño que uno outdoor. También más lento en cuanto a velocidades a alcanzar por los vehículos. Al ser más pequeñas, las pistas suelen ser más estrechas, lo que puede dificultar los adelantamientos convirtiéndose, por lo general, en trazados más lentos y técnicos.

Conclusión

En estas líneas hemos intentado sintetizar los puntos fuertes y posibles desventajas de estos dos tipos de circuito. Algo está claro: tanto el karting indoor como el outdoor tienen mucho que ofrecer.

Tu experiencia al volante, el coste de la actividad, o tus expectativas a la hora de disfrutar pueden determinar qué tipo de karting es más adecuado para ti. Si aun tienes dudas, en Carlos Sainz Karting disponemos de espacios indoor y outdoor donde averiguar qué tipo de karting prefieres.

¿Por qué no nos visitas y sales de dudas?

 

Carlos Sainz Karting

Post recomendados
Karting
13.02.2019

Breve historia del Karting

El karting nació en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo pasado, y con el paso de los años ha pasado de ser una actividad...
Leer más
Karting
11.02.2019

Descubre los NUEVOS regalos del catálogo online Shell ClubSmart

¡Vuelven a renovarse! Ya puedes encontrar los nuevos regalos del catálogo de Shell 2019. Puedes utilizar tus puntos Shell ClubSmart* en...
Leer más
Karting
11.02.2019

Hazte socio de Carlos Sainz Karting y consigue la Tarjeta Colectivos de Shell

¡Es el momento! Hazte socio de Carlos Sainz Karting y consigue la Tarjeta Colectivos de Shell. Descuento en carburante exclusivo para ti por...
Leer más
Karting
16.01.2019

20 datos deportivos que te sorprenderán

Los 5 aros olímpicos representan los 5 continentes: África,  las Américas, Asia, Europa y Oceanía. Además, todas...
Leer más