¿Qué es el Team Building y por qué vale la pena realizarlo?

Seguro que si eres CEO, emprendedor o tienes un equipo de personas a tu cargo, has escuchado hablar de eso del Team Building y, seguramente, te estés preguntando qué es Team Building y por qué todo el mundo que tiene o pertenece a una corporación mediana-grande, habla de ello.

Es cierto que el Team Building está en auge desde hace unos años, por eso es bastante normal que hayas escuchado a algún amigo hablar de ello o decir que se ha ido un fin de semana con su empresa a unas jornadas. A veces, desde fuera, el Team Building puede sonar un poco a campamento y aunque está muy inspirado en ese tipo de actividades, no siempre es así.

 

¿Qué es Team Building?

El concepto de Team Building reside en la “Construcción de equipos”, citando a Henry Ford, “reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. Y, básicamente, el Team Building no es más que la construcción de un equipo sólido, estructurado y productivo entre los empleados – desde los de más abajo a los de alto rango- de toda una empresa para que su conexión y cohesión a la hora de trabajar sea mucho mejor y eficaz.

Es una dinámica bastante común en las empresas, sobre todo las estadounidenses – y por lo tanto todas aquellas en las que su sede esté localizada allí-, que nace por la necesidad de las grandes compañías de conseguir que su equipo trabaje junto para ser mucho más efectivo y eficiente en la producción. Ejemplos de empresas donde el Team Building es evidente son Google, Facebook, Airbnb, O2E Brands e Inditex. En la mayoría de las empresas, los equipos no funcionan de forma eficiente por muchos aspectos que hacen que la empresa tenga que enfrentarse a problemas de productividad ya que, cuanto menos feliz esté un trabajador, peor va a funcionar.

 

por que practicar team building

 

¿Con qué objetivos se hacen las dinámicas de Team Building?         

Una vez que sabemos qué es Team Building, lo siguiente que se suelen preguntar los directivos de las empresas es por qué vale la pena gastar dinero. Lo primero que debemos saber es que el Team Building NO es un gasto, sino una inversión ya que lo que estamos haciendo es incentivar la motivación, la confianza, el compañerismo y el trabajo en equipo de toda la empresa. Obviamente, esto va a generar una comodidad en la oficina, un sentimiento de comunidad y, por último, una unión casi familiar entre trabajadores. Por eso, el Team Building se basa, esencialmente, en conseguir:

 

Mejorar la comunicación entre los trabajadores

Conseguir que un departamento trabaje al unísono no es fácil, pero si consigues que, cuando se comuniquen, se entiendan, ¡tienes medio camino hecho! Para que el trabajo en equipo sea realmente productivo, es importante que tus empleados se conozcan y sepan cómo comunicarse para que, las órdenes que pasan de dirección hasta que se ejecutan, no contengan errores o dudas. Una comunicación fluida entre los distintos departamentos y los empleados de cada uno de ellos es sinónimo de una buena ejecución y consecución de tareas, por lo que una buena productividad está asegurada.

 

Incrementar el sentido de pertenencia a la empresa

Una de las cosas que tenemos que tener claras sobre qué es Team Building es que es una forma de acercar a directivos y empleados, haciéndoles sentir en sintonía, sin rangos y sin paredes de despachos. Esto implica que, a largo plazo, cada integrante de la compañía se sienta más parte de ella y, por lo tanto, la sienta como su casa. Cuando un empleado está bien y en sintonía con su empresa, mejora su estado de ánimo, mejora su productividad y evita que abandone su puesto de trabajo.  El Team Building es una muy buena forma de hacer que los empleados se conozcan y sean capaces de echar raíces en la empresa no solo por comodidad, sino porque es un sitio al que sienten que pertenecen más allá de por el simple hecho de cobrar un sueldo.

 

Mantener una energía positiva en la empresa

La mayoría de las actividades de Team Building se realizan fuera de la oficina, por lo que hace que tomen otra dinámica y, por supuesto, que su ambiente sea mucho más distendido. Cuando el personal se siente valorado, tiene otro tipo de actitud frente a la vida y, por consiguiente, frente al trabajo. Por eso, hacer actividades periódicas, aunque sean eventos como comidas o cenas de empresa, acudir a eventos interesantes –y si no tienen siempre que ver con su ámbito empresarial mejor, como un concierto-, o algún fin de semana de actividades deportivas, hará que el Team Building de tu empresa surta efecto de forma constante.

 

¿Cómo se hace Team Building?

Por lo general, las empresas que practican y saben qué es Team Building, optan por actividades de fin de semana, en las que se realice un retiro empresarial y puedan estar todos juntos sin “interrupciones”. Sin embargo, hay dos formas de hacer Team Building:

 

·         Actividades no competitivas como comidas de empresa, fines de semana en grupo patrocinados por la empresa, jornada de puertas abiertas, días gastronómicos en la empresa, etc.

·         Actividades competitivas en las que se organizan –normalmente- actividades fuera de la empresa como yincanas, deportes de estrategia en equipo, actividades outdoor, karting, etc.

 

Como ves, el Team Building no es más que una nueva estrategia para conseguir que tu empresa crezca gracias a sus empleados porque, un empleado feliz y que se siente como en casa es el mejor sinónimo de eficacia que una empresa podría encontrar. Si quieres que tu productividad y rendimiento empresarial mejoren, ¡apuesta por Team Building!

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
19.11.2018

Cómo hacer un plan de marketing para lanzar un producto o servicio

Sigue el paso a paso para crear un plan de marketing para lanzar tu producto al mercado y conseguir tus objetivos de ventas. Se trata de juntar diferentes...
Leer más
Eventos
14.11.2018

Motiva a tu equipo de ventas con una competición de karting

Correr en un monoplaza y competir en grupos multiplicará la motivación de tu equipo de ventas. ¡Te explicamos por qué!   El...
Leer más
Eventos
12.11.2018

Actividades para empresas en Madrid: ¡apuesta por el karting!

Consigue la unión de tus equipos a través de una actividad diferente: ¡ el karting! Ponemos a tu disposición un espacio de eventos...
Leer más
Eventos
07.11.2018

¿Por qué Madrid es el lugar perfecto para tu evento de empresa?

Oferta hotelera, infraestructuras, comunicaciones y una buena agenda cultural. Madrid tiene todo lo que necesitas para celebrar tu evento de marketing....
Leer más