Conoce las ventajas y desventajas del team building

¿Necesitas saber las ventajas y las desventajas del team building? Esta técnica ofrece muchos beneficios que mejoran el rendimiento y las relaciones de los equipos de trabajo. Las desventajas están más relacionadas con la organización, la localización o la participación, no con la actividad en sí. ¡ Te lo detallamos en este post!

 

El team building significa construcción de equipos y hace referencia a un conjunto de actividades que se realizan para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Esta técnica de recursos humanos aporta muchas ventajas y, por eso, aunque al principio estaba pensada para directivos y ejecutivos ha pasado a aplicarse a todos los departamentos de la empresa. El team building tiene como objetivos resolver conflictos y, por tanto, mejorar el ambiente laboral, formar equipos motivados que estén cohesionados y mejorar el rendimiento de los trabajadores, para obtener una mejora en los resultados a todos los niveles, no solo económicos.

 

A la hora de preparar una actividad de team building, desde el departamento de Recursos Humanos debéis de tener en cuenta una serie de puntos básicos. El portal Solo Marketing destaca que primero hay que establecer los objetivos que queréis conseguir, para poder definir la actividad de team building que pondréis en práctica. Después hay que determinar el presupuesto, las necesidades materiales y también aspectos como la duración o el lugar, los cuales son indispensables para realizar la actividad. Cuando finalice el team building es muy importante extraer conclusiones, para saber si les ha gustado a los empleados y comprobar que se han conseguido los objetivos marcados, ya que esta técnica se aplica con una finalidad y dentro de una estrategia de tu departamento de Recursos Humanos.

 

La técnica de team building se realiza fuera de las instalaciones de la empresa, para que las relaciones de los empleados se trabajen en otro escenario que no sea su día a día laboral y en un ambiente más distendido. Existen muchas dinámicas de team building entre las que se encuentra el karting, según la empresa de educación y empleo, Adecco, es una actividad divertida en la que se fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y la rivalidad bien entendida, porque a través de ésta los equipos muestran esfuerzo y perseverancia.

 

Ventajas del team building

La comunidad laboral Trabajando.es-Universia, indica que son muchos los beneficios del team building y destaca como más importantes las siguientes ventajas:

  • Esta técnica consigue motivar a los participantes en los compromisos relacionados con el trabajo diario.

  • Después del team building se obtienen mejoras en las ideas y también a la hora de tomar decisiones.

  • Los resultados que se obtienen tienen mayor calidad.

  • Para poder practicarse la actividad de team building es fundamental una implicación de todo el equipo.

  • Se estimula la confianza y las relaciones interpersonales de los empleados.

  • Habilidad de compensar las debilidades individuales.

  • Aumenta la fuerza y el compromiso de los empleados además del entendimiento de las perspectivas de los demás.

  • Favorece a que se muestren las fortalezas de cada empleado a nivel individual.

  • Los empleados tendrán una mayor resistencia al estrés.

  • Provee un sentido de seguridad.

  • Propicia la comunicación entre los miembros y las diferentes áreas de la empresa.

  • Se estimula el espíritu de trabajo en equipo.

 

 

Desventajas de team building

El team building es una técnica de Recursos Humanos que como hemos comprobado tiene muchas ventajas, pero también puede suponer alguna desventaja que viene determinada normalmente por cuestiones de organización o presupuesto:

 

  • Cuando no hay una participación adecuada por parte de los integrantes del team building no se consiguen los objetivos marcados por el departamento de Recursos Humanos, por tanto, no se consiguen los resultados positivos propios de esta técnica.

  • Trabajar en equipo supone que surjan conflictos y diferencias de criterio, por eso será importante delimitar bien los tiempos, las responsabilidades y que haya mucha organización.

  • Al ser actividades que se realizan fuera del lugar de trabajo son más caras. Si la empresa no dedica una partida presupuestaria a este tipo de actividades no se puede organizar correctamente o directamente el departamento de recursos humanos no las plantea.

  • Son actividades en el exterior y en muchas ocasiones el factor meteorológico es un condicionante que puede determinar que se anule el team building.

  • Algunas actividades denotan inseguridad en los empleados y no les motiva a participar, eso hace que muchos Directores de Recursos Humanos descarten algunas actividades que siendo seguras no motivan a los empleados.

  • La empresa contratada para realizar el evento tiene un peso muy importante, debe ser seria y tenerlo todo controlado. Si no está todo perfectamente organizado el evento no será un éxito y además de vivir una mala experiencia no se conseguirán las ventajas propias del team building.

 

Con Carlos Sainz Events podrás organizar tu evento de empresa con dinámica de team building en nuestros circuitos indoor y outdoor considerados los mejores de Europa. Además, nuestras salas están perfectamente equipadas para poder realizar cualquier tipo de evento. La seguridad, la perfecta organización y la diversión están aseguradas. Confía en nosotros y ¡haz que tu evento de empresa sea una experiencia única!

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
29.01.2019

Carlos Sainz Events – Más valor para tus eventos de empresa

En el Karting de Carlos Sainz buscamos siempre la manera de ofrecer más valor a nuestros clientes. Somos un espacio de eventos que cuenta con más...
Leer más
Eventos
30.01.2019

Un día en Las Rozas: planifica tu jornada de karting

Si tienes un equipo de trabajo a tu cargo y quieres organizar una jornada de team building para fortalecer los lazos entre compañeros, Carlos Sainz...
Leer más
Eventos
28.01.2019

¿Qué tipos de eventos existen?

Los eventos corporativos son oportunidades para captar nuevos clientes, motivar a tu equipo, presentar novedades y recibir formación. Las posibilidades...
Leer más
Eventos
23.01.2019

Lanza tu producto con la mejor nota de prensa

Mantener una buena relación con los medios de comunicación es importante para conseguir mayor visibilidad. A la hora de presentar tu nuevo...
Leer más