Cómo hacer un plan de marketing para lanzar un producto o servicio

Sigue el paso a paso para crear un plan de marketing para lanzar tu producto al mercado y conseguir tus objetivos de ventas. Se trata de juntar diferentes piezas para crear una estrategia coherente y de éxito.

 

El plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto es una herramienta fundamental de comercialización. En él quedan escritas la estrategia, la planificación y todas las acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de que ese producto se venda. Nada puede quedar sujeto a la improvisación, por eso es importante saber cómo elaborar este plan de marketing.

 

¿Por qué debes tener siempre un plan de marketing para tu producto?

Las marcas invierten grandes sumas de dinero en diseñar y producir un producto y tu labor, como responsable de marketing, es hacer que se venda para así poder recuperar dicha inversión y obtener beneficios.

 

El plan de marketing te permite documentar cuáles son las acciones que vas a llegar a cabo para alcanzar tu objetivo. Es una hoja de ruta que marcará tus pasos desde antes incluso de la salida del producto hasta que llega al punto de venta (después de varios meses).

 

Además, te ayuda a ver con claridad qué ocurrirá en cada momento a lo largo del tiempo. Cualquier lanzamiento implica muchas acciones a través de diferentes canales y eso conlleva un trabajo de coordinación muy importante. El plan de marketing te simplificará la tarea y te dará visibilidad sobre el conjunto.

 

Por tanto, un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto te servirá para:

·       Tener claros tus objetivos.

·       Establecer las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.

·       Asignar a cada fase del lanzamiento un tiempo y unos recursos.

·       Atribuir responsabilidades a cada miembro del equipo.

 

 

¿Cómo hacer un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto?

Para elaborar un plan de marketing es importante seguir una serie de pasos que te ayudarán a recopilar toda la información que debe contener el documento. A continuación, te dejamos una guía a seguir:

 

1. Analiza la competencia

 

Cuando una empresa lanza un nuevo producto y no tiene la experiencia propia para inspirarse, debe de hacer siempre un análisis de la competencia. Es importante saber en qué se diferencia tu producto de otros similares en el mercado y cuáles son sus puntos fuertes.

 

2. Define cuál es el público objetivo

Haz un análisis profundo de cómo es, dónde vive, en qué trabaja, qué desea… tu público objetivo; es decir, las personas que son susceptibles de comprar tu producto. Debes conocerle mejor que a ti mismo para saber exáctamente cuándo, cómo y dónde impactarle con tu producto.

 

3. Delimita tu posicionamiento en el mercado

Define cómo te posicionas en el mercado con respecto a los demás y cuáles son los valores a los que apela tu producto.

 

4. Elige el nombre del producto

El plan de marketing también puede incluir un trabajo de branding para definir el nombre, el logo, el estilo… del producto.

 

5. Determina el precio

Detrás de cada precio también hay una estrategia de marca para posicionar al producto dentro de un grupo (alta gama, low cost…) y también para influir en la venta.

 

6. Elige los canales y los tipos de distribución

Conociendo bien a tu público objetivo, deberás decidir dónde se va a vender y dónde se va a anunciar.

 

7. Fija un calendario de actividades de lanzamiento

En el momento del lanzamiento es importante darle impulso al producto con una serie de acciones que tengan como objetivo darlo a conocer. Puedes organizar un evento de presentación, una rueda de prensa, acciones de street marketing… las opciones son muchas. En el plan de marketing debes ponerlas todas en claro, establecer tiempos y responsables.

 

Organizar un evento de presentación de producto: ¿sí o no?

Entre las acciones de presentación del producto está la opción de organizar un evento de presentación a medios, influencers, profesionales… Este acto tiene un gran peso en la estrategia de ventas ya que ofrece una gran visibilidad al producto lo que ayuda a incrementar el volumen de ventas. La revista de Marketing Below The Line, Retail y Activaciones, Informa BTL señala que cuando se realiza un lanzamiento de producto se consigue difundir la noticia y dar visibilidad a la marca y al producto.

 

La organización de este tipo de eventos es compleja ya que hay que encontrar un espacio y coordinar a diferentes proveedores. Para ello, rodéate de un buen equipo profesional y con experiencia en este campo. En el karting de Carlos Sainz, por ejemplo, además de ofrecerte un espacio único para celebrar tu evento de empresa también te ofrecemos toda nuestra ayuda para que todo salga perfecto. En nuestros centros en Madrid y Las Rozas contamos con amplios espacios para eventos, los mejores circuitos de karting y un excelente servicio de catering.

 

Crear un plan de marketing consiste en juntar muchas piezas que le darán forma a una estrategia efectiva y exitosa para promocionar un producto. Vete reuniéndolas poco a poco y tendrás éxito.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
23.01.2019

Lanza tu producto con la mejor nota de prensa

Mantener una buena relación con los medios de comunicación es importante para conseguir mayor visibilidad. A la hora de presentar tu nuevo...
Leer más
Eventos
21.01.2019

Cómo integrar a tu equipo: las mejores dinámicas de trabajo

El rendimiento del trabajo en equipo es una de las claves del éxito de una compañía. Crear lazos de confianza entre los integrantes...
Leer más
Eventos
16.01.2019

¿Qué aporta el servicio de catering a tu evento de empresa?

Un buen servicio de catering es un arma imprescindible para que un evento de empresa se considere un éxito. Descubre qué aporta el servicio...
Leer más
Eventos
14.01.2019

Sala Mil Lagos de Carlos Sainz: descubre porqué es perfecta para ti

A la hora de organizar un evento corporativo, siempre buscamos espacios singulares que marquen la diferencia. La Sala Mil Lagos de Carlos Sainz es una...
Leer más